domingo, 3 de marzo de 2013

Shirley Manson (Garbage)




publicada en losinrocks.com en octubre de 2012
-


Casi un par de décadas atrás, los productores Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker vieron un video de Angelfish en MTV y no lo dudaron ni un instante. Esa combinación de belleza oscura con voz desafiante era todo lo que necesitaban para su nueva banda. La figura de la escocesa Shirley Manson completaría el cuarteto que, con sus dos primeros discos (Garbage, de 1994, y Version 2.0, de 1998) dejaría una huella en lo noventas con su pop escéptico y distorsionado. La historia de la banda continuó con dos discos menos efectivos (Beatiful Garbage, 2001 y Bleed Like Me, 2005) y una saturación de las obligaciones contractuales de la industria que los llevó a tomarse un descanso. Siete años después, el grupo volvió recargado y editó Not Your Kind of People, un disco que los devolvió a su mejor forma y los hizo girar por todo el mundo. De todo esto y más habló su cantante antes del primer aterrizaje del grupo en Argentina.

-

¿Qué diferencia hay entre el disco nuevo y el primero de Garbage?
Siento que hicimos un gran álbum y la emoción que sentimos a nuestro alrededor es similar a la que pasaba cuando sacamos los dos primeros. Hicimos un clásico disco de la banda, suena a Garbage y parece captar al público de la misma manera que lo hacíamos antes. Estoy muy agradecida de que tengamos la oportunidad de tocar, hacer conciertos y que la gente venga. Es como el gran amor de mi vida y el mayor privilegio que tengo.

Pasaron muchos años desde que debutaron y muchas cosas cambiaron, empezando por internet y la gran cantidad de bandas que salen a la luz. ¿Cómo ves a Garbage en el contexto actual?
No lo tengo muy claro, no puedo ser muy objetiva con respecto a la cultura y el contexto en el cual existo. Lo que si creo es que no sonamos parecido a nadie y no hacemos las cosas como todos los demás, tenemos una forma única de manejarnos. En la excitación actual, donde hay infinitas cosas para elegir, poder seguir forjando nuestros propios seguidores y tener nuestra propia carrera es un gran honor, algo muy difícil de conseguir en un mundo donde hay –literalmente– millones de bandas.

Con la industria de la música tuviste una relación muy particular a lo largo de tu carrera, desde los tiempos de Angelfish y los problemas con tu disco solista. ¿Cómo está esa relación ahora? ¿Te arrepentís de algo?
Por supuesto que aprendí de mi pasado, sería una tonta si no lo hubiese hecho. Por suerte cuando crecés vas aprendiendo como navegar tu vida. Seguro que hay cosas que hice de joven que no volvería a hacer ahora. Pero siento que las razones por las cuales ahora tenemos una carrera sana es porque supimos ocuparnos de nuestros asuntos y mantener el contacto con nuestros seguidores, fuimos consistentes haciéndolo. Es complicado mantener una carrera en la música y el hecho de haberlo logrado a lo largo de cinco discos es el testamento de nuestra herencia, de nuestro empeño y de nuestra ética trabajando.



¿Es verdad que quisiste dejar la música?
Para ser honesta, no creo haber dicho eso alguna vez. Tal vez fui sacada de contexto o mal interpretada. Nos tomamos un tiempo de descanso –siete años– porque nos estaban “desnudando” de nuestra alegría de ser músicos, nos quedamos muy frustrados y tristes. Nuestra compañía discográfica tendía a focalizarse solo en los números y el dinero, dejando de lado todo lo hermoso que tiene formar parte de una banda. Eso nunca fue nuestra motivación inicial por la cual armamos un grupo. ¡Yo no me uní a una banda para hacer plata y estar en los charts! Yo quería hacer música y divertirme. Cuando esa diversión paró, dijimos “¿sabés qué? necesitamos ir a casa, pensar de nuevo y ver de qué manera queremos seguir adelante como banda, así podemos continuar haciendo lo que amamos; a la mierda todo lo demás”. Es lo más inteligente que hicimos y no me arrepiento. Tuvimos lo mejor de nuestras vidas saliendo de gira y tocando; me encanta ver nuevamente a los chicos de la banda sonreír y divertirse, como pasaba antes de que todo se tornara complicado.

¿Qué pasó con tu disco solista? Llegaste a mostrar algunas canciones en internet.
Lo di por terminado, después de frustrarme una y otra vez por las mismas razones. Tenía un montón de canciones y se las llevé al sello. Como no venían con la garantía de ser hits instantáneos, nunca estuvieron interesados en grabarlos y lanzarlos como se debe. Me presionaban para hacer un tipo de música que yo no quería. Paré todo y  me fui a trabajar un año en la televisión. Si no puedo hacer música a mi manera, prefiero no hacerla. No voy a someterme a presiones de ningún tipo e inmolarme haciendo canciones en las que no creo. No estoy interesada en eso.

Alguna vez citaste como grandes influencias a Siouxsie, Patti Smith y Chrissie Hynde. ¿Qué cantantes femeninas actuales te gustan?
Me encanta Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, creo que es una artista increíble. También me gusta Marissa Paternoster de Screaming Females. Lo mismo con Rhianna y Beyoncé, pero las chicas oscuras como Fiona Apple me atraen más, mujeres que tienen una visión alternativa. Yo veo a Rhianna y Beyoncé como unas cheerleaders, muy lindas y físicamente perfectas. Son muy populares, tienen una gran voz y apelan al mainstream; yo eso lo valoro y lo admiro, pero me gusta más escuchar de las chicas imperfectas, las que no son siempre felices y no están todo el tiempo tratando de entretener a las masas. Quiero a las indisciplinadas con el mainstream, quiero escuchar lo que tienen para decir y no son tan fácilmente digeribles. Hoy en día la música pop es muy simple y las melodías simples son las que suenan en la radio. Todo aquello que sea desafiante o complejo nunca llega a ese punto. Me enoja, porque creo que hay mucho más para escuchar, que puede durar mucho más. Pero es así, es la moda del día… No quieren escuchar nada de las mujeres complicadas, solo buscan a alguien que los haga sentir bien. Lo entiendo, pero me parece aburrido.

¿Qué sabés de Argentina? ¿Alguna vez estuviste por acá?
Nooo, nunca en mi vida estuve en Sudamérica. La idea de ir a Argentina es muy emocionante para mi. Se que te voy a aburrir, porque sos argentino y esta es una historia tonta. Cuando era chica, en el colegio, cantamos “Don’t Cry For Me Argentina” y aprendimos acerca de Eva Perón. Desde ahí que tengo el deseo de conocer Argentina, pero nuestros sellos discográficos nunca quisieron que vayamos más allá de Norteamérica. Cuando crecí en el Reino Unido estaba la guerra por Malvinas… Hay un montón de cosas que escuché y aprendí sobre Argentina a lo largo de los años. Siempre quise ir y conocer el país por mi cuenta. No suelo prestar mucha atención a las cosas si no fueron parte de mi experiencia.

¿Cómo es hoy un show de Garbage?
Estamos con mucha confianza. Cuando empezamos estábamos muy inseguros y teníamos mucha presión en nuestros hombros. Nos miraban mal por ser una de las primeras bandas en usar tecnología moderna en un escenario. Salíamos a tocar muy nerviosos. Hoy vemos que nuestra forma de tocar es usada por un montón de bandas (risas) Ahora sabemos que podemos dar un gran show. Eso crea una buena química entre la banda y el público. Todo lo que la gente quiere es que vos te sientas bien, y si nosotros estamos bien, la gente la va a pasar genial. Eso es mágico. Vamos a tocar temas de todos nuestros discos, creo que nuestros fans van a estar felices.
-
(link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá