domingo, 3 de marzo de 2013

Gruff Rhys (Super Furry Animals)

publicada en losinrocks.com en marzo de 2012
-


Después de pasear por la Patagonia filmando Separado!, documental que estrenó en el BAFICI 2011, el cantante de los Super Furry Animals toca por primera vez en Buenos Aires para presentar Hotel Shampoo, su último trabajo solista.

-

Hay tipos a los cuales resulta muy difícil seguirles el rastro, ya sea porque sus discos no suelen llegar a las bateas locales o porque no paran de hacer cosas y hay que estar atentos a cada paso que dan. Gruff Rhys da el perfil. Este galés, que ya pasó los cuarenta años, viene haciendo música en su país natal con bandas como Emily (tocaba la batería) o Ffa Coffi Pawb, con quienes editó un disco cuando apenas tenía dieciocho años. Después armó Super Furry Animals y empezó a cantar en inglés. “Mientras crecía, escuchaba pop americano y también punk rock, pero siempre escuché la música tradicional galesa. Cantaba en galés porque es mi primera lengua, para mi es más personal. Pero estoy obsesionado con la cultura pop, así que uso el inglés”, cuenta un relajado Rhys desde su casa.

Así como se complica seguirle el paso, también es difícil encasillarlo musicalmente. Aparte de los Super Furry Animals, con quienes grabó una decena de discos, el hombre supo colaborar con muchos y diversos artistas como Gorillaz, Simian Mobile Disco, Mogwai, Danger Mouse y Boom Bip, con quien hizo un disco bajo el nombre de Neon Neon. En 2005 arrancó una carrera solista que cuenta ya con tres álbumes. Rhys: “Yo escribo canciones. A veces las toco de manera muy despojada, sólo con un instrumento. Cuando toco solo trato de hacer los temas lo más simple posible, grabo muy rápido y no me preocupo tanto por la producción. Con los Super Furry Animals nos tomamos más tiempo en el estudio”.

Entre tanto movimiento, el galés llega para tocar por primera vez en nuestro país, al menos de manera “oficial”. Quienes tuvieron la suerte de ver su película Separado! en el último BAFICI, sabrán que la Argentina no es un lugar nuevo para Gruff (pronúnciese “Griff”). El documental muestra su odisea por la Patagonia buscando a parte de su familia afincada en la zona, especialmente a su tío músico: René Griffiths. Lamentablemente, la visita no incluyó conciertos, a pesar del deseo de Rhys: “No pude arreglar para dar un concierto en Buenos Aires, así que me quedé comprando unos discos y después me fui para el sur”.

El próximo viernes, entonces, será el debut y presentación de su último disco: Hotel Shampoo. “Cuando viajo solo aprovecho para tocar los temas de mis discos, no me parece justo hacer las canciones de los Super Furry sin los otros chicos de la banda”. Un show que promete ser íntimo e imprevisible: “Voy a estar con mi guitarra, algunas máquinas, samplers y un tocadiscos. Me acompañará un soundman que va a mezclar las cosas en el momento. Solo nosotros dos. Nada está planeado de antemano, puedo cambiar el show sobre la marcha. Depende de lo que surja en el momento”.
-
(link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá