domingo, 11 de diciembre de 2011

Mariano Esaín (Valle de Muñecas)













Hay oportunidades que están para ser aprovechadas. Este jueves Valle de Muñecas y normA vuelven a compartir escenario para presentar sus últimos discos: La autopista corre del océano hasta el amanecer y A. Mariano Esaín (aka Manza), líder de VDM y gurú de la producción independiente local, habla de la fecha y analiza la actualidad musical argentina antes de pisar el escenario de Niceto.
-

Ya sea como integrante o productor de una banda, transitaste dos décadas (90 y 00) de la escena independiente nacional. ¿Qué cambió de una década a otra en cuanto a las posibilidades de un grupo de grabar, tocar y mostrar sus canciones?
Digamos que vi todo el proceso en el cual se acortó la distancia entre los demos y los discos. Cuando empecé a tocar era difícil acceder a grabar en un gran estudio (¡todos los estudios eran grandes estudios!) sin el apoyo de una compañía. La portaestudio te permitía grabar en baja calidad tus canciones, y de a poco uno iba perfeccionándose en eso. Surgió una estética de eso, algo impensado años atrás. Sebadoh o Guided by Voices afuera, Los Suarez acá hicieron grandes discos que demostraban que la emoción y la perfección técnica no iban necesariamente de la mano. La computadora reemplazó a la portaestudio y surgieron estudios más chicos. Hubo un período intermedio en el cual esas grabaciones no tenían ni la calidad de los estudios ni la textura querible de la porta. Pero de a poco se va aprendiendo. Hay una manera de hacer las cosas que se está perdiendo y es una pena (la grabación en los grandes estudios), pero hay otra que pertenece a estos tiempos y de a poco está generando grandes discos. Hay que lograr que coexistan ambas. Hoy cualquiera puede tocar, grabar y mostrar lo que hace. Hay mucho. Mucha basura, pero también muchos buenos discos. Hablando de este país, hace 15 o 20 años había bandas que daban shows increíbles y no lograban reflejar eso en los discos. Hoy hay discos muy buenos pero el vivo no siempre garpa porque las condiciones para tocar son más difíciles y los grupos tienen menos rodaje. Nuevas herramientas generan nuevas estéticas.


Hoy parece complicado lograr la atención de alguien para escuchar un disco entero. Sea por internet o por la radio, la gente se va acostumbrando a la escucha online y las canciones sueltas en el reproductor de mp3. ¿Qué sentido tiene para vos seguir editando físicamente los discos?
Uno sabe eso, pero al mismo tiempo muchos músicos seguimos pensando la obra como discos. Un disco es un conjunto de canciones, que comparten un concepto estético o que representan un momento de la banda o solista. Después, si se hace objeto físico o no, no importa, sigue siendo un disco, al menos por ahora. Es una transición hacia algo que aún no está claro, pero para los que amamos la música, el objeto (sea CD o vinilo) sigue teniendo un valor sentimental agregado, por más que deje de ser masivo o comercial. Y de todos modos, antes el común de la gente solo escuchaba uno o dos singles.

¿Cómo fue el proceso de La autopista corre del océano hasta el amanecer? ¿Hace cuánto que venían gestando el disco?
Fue largo pero placentero, diferente a los anteriores, incluso hubo un cambio de guitarrista que estiró todo más aún. En vez de registrar en el estudio algo ensayado en la sala, fuimos armando las canciones en el estudio, durante la grabación, testeándolas en la sala paralelamente. Llegamos a un resultado diferente al de siempre, y estamos súper contentos con como quedó.

Es la segunda vez en poco tiempo que comparten fecha con normA, ¿cómo va a ser el recital este jueves? ¿Habrá sorpresas? ¿Invitados?
NormA es una banda que nos gusta mucho, yo particularmente trabajé mucho con ellos, mezclando sus tres discos y grabando uno de ellos. Así que es un placer compartir fechas. Lo pasamos bien juntos y disfrutamos el show del otro. La sorpresa va a ser ver a las dos bandas en un escenario que les hace justicia.

Después de tanto tiempo de subirte a un escenario, ¿todavía te ponés nervioso antes de tocar? ¿Existe alguna cábala en Valle de Muñecas antes de subir al escenario? ¿Alguna tuya personal?
Un poco sí, no sé si nervioso. Ansioso es la palabra, ¡estoy contracturado desde que me levanto, todos los shows de mi vida! Respecto de si hay cábalas de la banda o mías, como diría el cabulero más conocido de este país: ¡no comments!
-
Valle De Muñecas. En vivo junto a normA el jueves 10 a las 21 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.
Anticipadas $30 en la boletería de Niceto o por Ticketek.


*Nota publicada en Los Inrockuptibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá