domingo, 11 de diciembre de 2011

Los Hermanos McKenzie



Los Hermanos McKenzie ya tienen listo su disco Siamés y lo presentan todos los jueves de octubre en Matienzo. Cecilia Czornogas, actriz y cantante de la banda, habla sobre las nuevas canciones y cómo se están preparando para los shows.
-
Aparte de la banda, venís trabajando hace tiempo como actriz (actualmente participa de la obra “En el campo”, dirigida por Cristian Drut). ¿En qué te facilita la actuación a la hora de hacer canciones y subirte a un escenario para cantarlas?
Supongo que a la hora de hacer canciones inevitablemente algo de mi forma de ver las cosas como actriz se debe colar, inconscientemente tal vez.
Muchas de las historias, anécdotas o sensaciones que contamos con los McKenzie son autorreferenciales, pero no necesariamente son experiencias personales, sino situaciones que fantaseamos.
Por otro lado, concretamente, no todas las letras de nuestras canciones son mías-por lo que tengo que interpretar lo que mi hermano escribió y poder apropiármelo, ahí también pienso que se pone en juego mi experiencia como actriz.
Por último, es casi una obviedad, pero también el hecho de dedicarme a la actuación, me ayuda a sentirme un poco más “cómoda” arriba del escenario; si bien son experiencias muy distintas: hacer un personaje y cantar nuestras canciones- hay algo en el estar que es muy parecido en ambas situaciones.
2- Este jueves empiezan un ciclo de conciertos en Matienzo donde van a presentar el disco nuevo. ¿Cómo preparan esos shows? ¿Qué diferencias hay entre el sonido de la banda en un estudio y cuando tocan en vivo?
Creemos que el vivo tiene una energía y contagia de otra forma que el disco, en donde se destaca más el trabajo sonoro y la riqueza en la instrumentación- pero el vivo es mucho más caliente.
Quiero decir, no nos planteamos reproducir tal cual el disco con las presentaciones, sino compartir con el público las canciones en formato un poco más reducido. Para el ciclo en Matienzo estamos preparando un set más eléctrico y otro más acústico, que alternaremos a lo largo del mes.
3- Hay un halo de melancolía en las letras de las canciones y mucha sutileza a la hora de la instrumentación de cada una. ¿Cómo es el proceso de armado de cada tema?
Cada canción surgió de una manera diferente, varias son composiciones de mi hermano Nacho, otras tantas las hemos trabajado juntos o tal vez el viene con unos acordes y una idea y los dos terminamos de darle forma, o yo aporto las letras y también hay alguna canción solo mía. La mayoría de los arreglos surgieron cuando estábamos grabando las maquetas, fue un trabajo muy meticuloso, principalmente Nacho y Marina armaron las partes de los vientos….. y todo se terminó de cerrar en la sala (el living de casa), un par de semanas antes de entrar al estudio. 4- Para este disco, se fueron al campo a trabajar en los temas y después grabaron con Juan Stewart en el Estudio El Árbol. ¿Qué importancia le dan al entorno o al “clima” donde le dan forma a los temas? ¿Qué le aportó Juan al sonido final del disco? El entorno es muy importante, ayuda a estar tranquilos y focalizados en la música. El haber comenzado este proceso en el campo se nota mucho en el disco, ese tiempo las únicas preocupaciones que teníamos eran la música y cual iba a ser la próxima comida, ja. Acá estamos todos con mil cosas; hasta se complica coordinar horarios para ensayar. ¿Qué aportó Juan? El es un genio, por sobre todo una gran persona, es muy dedicado y talentoso. Trabajar con él fue fundamental, nos sentíamos como en nuestra casa. Se involucró con el proyecto de una manera muy linda, respetando y potenciando lo que traíamos; aportando el criterio y la objetividad que tiene una mirada externa.
-

Los Hermanos McKenzie presentan Siamés, todos los jueves de octubre a las 22 en Club Cultural Matienzo, Matienzo 2424. Entrada $15.
Invitados especiales
6/10 Warning with the snake
13/10 Los Carlinga
20/10 Lu Martinez
27/10 Los palos borrachos
> se puede escuchar completo el disco.
*Nota publicada en Los Inrockuptibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá