domingo, 11 de diciembre de 2011

Echo & The Bunnymen "The Killing Moon" (1984)

















Nos mareamos un poco con tantas visitas internacionales y las bandas que vuelven y vuelven a nuestro país. Si la memoria no nos falla, apenas alcanzan los dedos de una mano para contar las veces que la banda de Liverpool visitó nuestro país en sus más de treinta años de carrera. Injustamente ignorados en este nuevo siglo (al menos en Argentina), la banda de Ian McCulloch inspiró a un enorme grupo de bandas actuales (o, mejor dicho, de la década pasada) que agitaron la bandera del post-punk.
Echo & The Bunnymen tuvo, como casi toda banda longeva, sus idas y venidas: cambios de formación, tragedias, separaciones y reuniones. Antes de que McCulloch haga su intento solista (allá por 1988), la banda la pegó en serio cuatro años antes, cuando editaron Ocean Rain. Dentro del mismo estaba “The Killing Moon”, tal vez su tema más recordado.

Cuenta la leyenda que su cantante una mañana se levantó con la frase “fate up againt a whale” en la cabeza. La ocurrencia quedó anotada hasta que fue rescatada para formar parte de la canción. Entonces la ballena le dejó su lugar a “your will” para sonar más profunda y menos lisérgica. “El destino en contra de tu voluntad” y toda esa melancolía del piano sutil, el bajo punzante y una de las mejores voces que dieron los años ochenta ya tiene su lugarcito en la historia de la música y en el de los corazones de todo sentimental introspectivo que guste vestirse de negro.
Richard Kelly usó esta canción en su obra maestra Donnie Darko, dándole una significación nueva y una actualidad que la canción nunca perdió en todos estos años. Eso que algunos llamamos clásicos.

*Nota publicada en Los Inrockuptibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá