lunes, 2 de enero de 2012

Entrevista a Daniela Zahra (Mujercitas Terror)














Este año pudimos disfrutar la salida de Excavaciones, el segundo disco de Mujercitas Terror, y cada oportunidad que la banda presentó sus temas en vivo. Daniela Zahra, su bajista, se encargó de las imágenes del librito e ilustró el poemario Hongos de Yugoth, de Lovecraft, que se exhiben este domingo. Eso no es todo, también toca Envidia, el proyecto paralelo de Marcelo Moreyra, cantante y compositor de Mujercitas. Hablamos con Daniela sobre sus dos pasiones: la música y el dibujo. / Por Julián Fernández Mouján

-

¿Cúando empezaste a dibujar? ¿Te acordás un momento o algo en especial que te haya empujado a hacerlo?
Siempre dibuje, cuando era chica dibujaba en el colegio: en mi carpeta, cuaderno o diario, en lo que fuera y en cualquier situación. Dibujos como una forma de burla, ya sea a profesores, gente rara que veía en la calle, a mi misma o cualquier cosa que me divirtiera. No recuerdo exactamente un momento o algo en especial que me haya empujado a dibujar, pero sí recuerdo la primera vez que vi una pintura de Eagon Schiele y algo dentro mío cambio con respecto a el dibujo. Había conocido a mi pintor favorito y fue una especie de enamoramiento.

¿Cómo surgió la idea de ilustrar el poemario Hongos de Yugoth de Lovecraft?
Luis Gamez tuvo la idea de traducir el poemario de Lovecraft; él quería hacer una edición especial de Hongos de Yuggoth, algo nuevo. Necesitaba un plan para presentar a la editorial y le pidió a Carmen Burguess que colaborase con el proyecto. Inmediatamente, Carmen le mostró mis dibujos a Luis y a él le encantaron, así que me puse a dibujar frenéticamente. La editorial (Cangrejo Pistolero, de España) al ver los dibujos de ambas reaccionó encantada, nos dieron total libertad para decidir todo lo que tuviese que ver con lo visual del libro.


¿Cómo conviven en vos la música y el dibujo? ¿Qué influencia ejerce uno sobre otro?
Sinceramente no dibujo todo el tiempo, y solo lo hago cuando un sentimiento muy fuerte, como una fuerza, me obliga a hacerlo. No lo hago como un oficio o algo así, y casi siempre son las canciones de Mujercitas Terror, escritas por Marcelo (Moreyra), las que me inspiran a dibujar. Muchas veces a él le pasa lo mismo con mis dibujos y lo inspiran a hacer una canción.

(dibujos Daniela Zahra)

En el evento va a estar tocando Envidia, el proyecto paralelo de Marcelo. ¿Cómo describirías la música que hacen? ¿Qué puntos de contacto tiene con Mujercitas?
Envidia es como un cuento para mí, la música y las letras son increíbles misteriosas y extrañas. Él lo describe como canciones de habitación, yo lo describo como a un genio.
Seguramente, hay muchos puntos en contacto entre Envidia y Mujercitas Terror, porque es Marcelo quien compone en ambos, pero a la vez es algo muy diferente.

-

Muestra de dibujos de Daniela Zahra y Carmen Burguess realizados para el poemario Hongos de Yugoth, de H.P Lovecraft (editorial Cangrejo Pistolero, España) más los dibujos que ilustraron el booklet de Excavaciones, último disco de Mujercitas Terror.
En vivo: Envidia, proyecto paralelo de Marcelo Moreyra (Mujercitas Terror)
Domingo 18 a las 18 en Cualquier Verdura, Humberto Primo 517, CABA.

*Publicada en Los Inrockuptibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá